10.6.12

Trabajo para lobos

Pantuflas: 5/5
Otras obras que me gustan de Maruja: "Paraná Porá"

¿El teatro debe imitar la vida o debe imitar al teatro mismo?
"Trabajo para lobos" se permite ser realidad y teatro en la puesta, en los diálogos y en la
biografía de cada espectador que en algun momento se verá en reflejada escena y cuando no, estará
apreciando la alquimia perfecta de lo que una dramaturgia impecable puede detonar.

Tres hermanos interactuando en un registro muy realista se ven acechados por histriónica y perversa
intromisión de su amorosa y cinica madre. Convergen los tres en una casa donde encuentran un clima
gélido, más frivolo sentimental que meteorologico; cada uno de ellos supo armar una coraza ante el
Edipo, una de paja, otra de madera y otra de ladrillo para sucumbir ante el soplido maternal. Todas
las familias son tan distintas que se parecen.

Tranquilamente se podría ver en "mute" y disfrutar las acciones, las facciones, los pequeños guiños que nos interpelan desde el mobiliario, las luces y el uso de la "utilería" (lo pongo entre comillas porque la obra nos hace dudar todo el tiempo cuanto de hay de teatro y cuanto de verdad), claro que el oído muerto nos privaría de
las charlas impecables y de uno de los fetiches de Bustamante: el músico en escena -otrora un arpa deliciosa en "Paraná Porá- que sicopatea e instala climas ya más perturbadores que fríos.

"Trabajo..." nos enrostra situaciones que calan en la fibra personal, Maruja Bustamante dirige y acompaña
un elenco y grupo de trabajo preciso que acierta en el centro emocional como los dardos que se lanzan en escena.Los ánimos van de punta a punta como las pelotitas de ping-pong con las que se juega en escena. Teatro como este saca a la luz en el diálogo interno del espectador miserias y bondades como las que se puden ver en escena. Salir del teatro un viernes fríoluego de la función celebra los sentidos luego de tan movilizante experiencia y nos vuelve chanchitos y lobos
caminando a vivenciar guiones de la vida real que a veces solo quisieramos que existan en escena. Pero no.

La duración precisa, actuaciones niveladas -con una vara MUY alta-, escenografía, luces y ambientación que potencian,música conciente, todo nos lleva de forma increyente al final. Lobo suelto, chancho atado.

Lucas

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 - Capital Federal
Teléfonos: 4863-2848
Entrada: $ 50,00 / $ 35,00 - Viernes - 23:00 hs

2 comentarios:

  1. epa! que zarpe
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción de una obra que no te deja indiferente y permite ser vista varias veces. ¡Gracias!

    ResponderEliminar