24.10.12

Los Muros

4,5 pantuflas de 5.

Los Muros NO es una obra teatral. Podrá usted reconocer la caja teatral, la puesta, los actores y demás, pero lo que está por presenciar, trasciende este arte y se da como interpelación apocaliptica de lo cotidiano. Deje las esperanzas en la puerta y dispongase a reir hasta entender.


Un montaje televisivo nos da el panorama de nuestra nueva realidad. la hemos cagado bien cagada. El humano destrozó el mundo reduciendolo a dos continentes unidos por la costa argentina. Dos grandes naciones: la Liga y la República.
Casabe y Bera, los directores, toman la realidad actual y la vuelven ladrillos para construir no una utopia sino dos muros, uno en nombre de la Republica y otro en nombre de la Liga. Dos muros que representan lo chata y dura de las negociaciones y formas de resolución de conflicto humanas.
Si es por morbosos que entre ambas construcciones "se dejaron" dos empleados olvidados, uno de cada nación, o si es que estos constructores solitos se metieron ahí mientras los directores creaban la obra, no lo sabemos. Pero aquí estamos, entre los cuatro metros que dividen "tu lado" de "mi lado" y con el enemigo.

Partimos de la nada misma, sin agua, sin alimentos, sin espacio, la falta de certezas oprime la escena, el pecho del “espectador”. ¿Cómo van a sobrevivir ellos? ¿cómo va a sobrevivir el interés en la trama? ¿qué postura van a tomar sus naciones? ¿qué postura van a tomar los directores?

Encerrados encontramos actuaciones que como si fuesen una de cal y una de arena se apropian del humor y de cuerpos bufonescos para suavizar mensajes que dichos solemnemente nos aterrarían. La sala ríe y celebra con carcajada negra. De esa nada entre los muros con la que arrancamos ahora estamos en diez días de aislamiento... la butaca también se nos atrinchera y los exiliados somos todos. la obra nos observa a nosotros, nos enrostra una mentira que de cierto tiene todo.

Podriamos celebrar el mérito técnico, actoral, de montaje, dirección, pero acá el acierto más grande es lo que viene al salir del auditorio. Entre esos muros hay cuatro metros de separación, es ese espacio en el que nos hace rebotar la propuesta. Pero una vez vivido su climax, una vez disfrutado los empates de la escena con la escena socio-politica, religiosa e idiosincratica actual, luego de esto, cada uno, cada una, comienza a recorrer en su día a día el otro espacio entre muros, los 150km a lo largo de estas paredes divisorias, la incertidumbre del andar y andar. Repito, ustedes no irán a ver una obra de teatro, ustedes irán a entender porqué hoy vivimos encerrados entre: Los Muros.

ReESTRENO Jueves 25/10 + todos los jueves de Noviembre a las 20hs. en EL X TEATRO (Valentín Gómez 3378)

Link: https://www.facebook.com/los.muros.de.horno?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario